Festival de Cine de Bogotá

I MUESTRA DE CINE INFANTIL
Muestra Nacional e Internacional
XXV FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA
Octubre 1 al 9 de 2008

El Festival de Cine de Bogotá ha decidido este año 2008 festejar sus Bodas de Plata creando una nueva sección destinada al público infantil. Una muestra de las mejores películas para niños harán parte de esta muestra a nivel nacional e internacional

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA


Artículo I
El Festival aceptará películas para niños realizadas por autores colombianos o extranjeros como muestra paralela.

Artículo II
Para la selección, los trabajos deber ser entregados en DVD, hasta el 1 de Julio de 2008. El transporte corre en su totalidad por parte de los productores de los cortometrajes.

ArtículoIII
Las producciones no tienen límite de duración.Artículo IVSólo se admiten películas en español o dobladas al español, debidamente identificadas.Artículo VNo podrán participar películas institucionales, de promoción comercial.

Artículo VI
Las películas seleccionadas deben enviar el material de promoción (fotos a color y b/n, slides, clips, pressbook) junto con la copia perfecta en DVD, la sinopsis y la ficha técnica antes del 1 de Agosto de 2008.

Artículo VII
El proceso de selección se inicia una vez los DVDs lleguen al Festival. Los autores de las películas seleccionadas serán notificados con anterioridad para que envíen una copia en formato de DVD para su exhibición. NO SE ADMITEN ORIGINALES.

Artículo VIII
La participación en el Festival implica la adhesión al presente reglamentoLa I Muestra de Cine Infantil hace parte del XXV Festival de Cine de Bogotá que se llevará acabo del 1 al 9 de Octubre de 2008.

Informes e Inscripciones:
XXV Festival de Cine de BogotáCorporación Internacional de CineCarrera 10 No 27-51 Oficina 325, Bogotá, Colombia.Tel: (57-1) 3417504, 3417562direccion@bogocine.com

Ganadores de Cortometrajes Documentales

En la mañana de hoy el jurado del Festival Universitario de Cortometrajes Caracas Filminuto anunció los 10 ganadores del concurso titulado "Venezuela, miradas urbanas y rurales". Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela, anunció los trabajos ganadores, que fueron:


"Sobre el lomo de la ballena", Alexis Méndez Giner
"Treinta metros bajo tierra", de Mariam Seguía
"Cotufa", de Iraís Plata
"Yare: un mundo entre lo urbano y lo rural", de Gabriela Navarrete.
"El abordaje", de Juan Carlos Solórzano
"Mi tierra" de María Eugenia Morón
"Guardería urbana", de Oscar González
"Ojos de Piedra", de José Alejandro Rivas
"Jesús arando el futuro con viejos bueyes", de Mariolga Perdomo
"Árbol", de Jonás Romero García

Becas para Cine


La Fundación Carolina y Casa de América convocan al VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2008. Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización.


Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.


Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.


El curso se llevará a cabo el 6 de octubre al 28 de noviembre de 2008 en la Casa de América (Palacio de Linares), Madrid, con el apoyo del Instituto Cervantes y la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Se entregarán 16 becas y el plazo para la presentación de solicitudes es hasta el 2 de marzo.


Los representantes del programa Ibermedia, de la Fundación Autor y de la Entidad de Gestión de Derecho de Productores Audiovisuales (EGEDA) impartirán charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción, a los derechos de autor y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales.

Los requisitos para optar a esta beca son:

- Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
- No tener la residencia en España.
- Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad .
- Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías.
- Disponer una dirección de correo electrónico.
- El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.
- A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.
- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.
- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

Las becas de la Fundación Carolina comprenden:
- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario.
- Seguro médico, no farmacéutico.
- Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.
- Pago del 100% de la matrícula del curso.Los interesados pueden obtener mayor información sobre el curso y el proceso de selección a través de http://www.fundacioncarolina.es/.

Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Festival Manuel Trujillo Durán 2008



Las cintas "Larga Distancia" y "Mayor o Menor", del joven cineasta Héctor Palma fueron las grandes ganadoras del IX Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, al alcanzar seis de los más importantes galardones.

En tal sentido, "Mayor o menor" logró los premios a mejor actriz (Marisa Román), mejor guión original, mejor edición, mejor dirección, así como el primer premio a mejor cortometraje, "por el dominio dramático y técnico de los recursos cinematográficos al servicio de una historia compleja y realista de gran sabor local", rezó el acta del jurado.

Asimismo, "Larga Distancia" alcanzó el premio a la mejor interpretación masculina por parte del actor Héctor Manrique.


La entrega de premios, que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, dio por terminada la novena edición de este festival de cortos en la cual participaron 92 obras audiovisuales.


El segundo premio a mejor cortometraje recayó en las manos de la realizadora Alexandra Henao por su obra "Cunaro", película que también logró la presea de mejor música original (Aquiles Báez) y alcanzó una mención especial del jurado por la actuación de la niña Arianna Tayi Hardat "por su interpretación fresca y certera de un personaje complejo".


"Me dicen Drupi" de Jeissy Trompiz consiguió el tercer premio a mejor cortometraje; y "Caja de fósforos", de Juan Fermín obtuvo el galardón de mejor ópera prima.


Como mejor producción fueron premiados Egla Ortega, Liubiezka Prieto y Alejandro Arteaga por el corto "Perolita", de Patricia Ortega.


Por otro lado, la mejor dirección de arte fue para "El silencio de los sapos", de Claudia Pinto; el mejor sonido para "La guerra sin fin"; de Zigmunt Cedinski; la mejor edición o montaje para "Gavidia", de Gerard Uzcátegui; y la mejor fotografía para "Historias al viento", de Javier Beltrán. Obtuvieron menciones especiales del jurado el corto experimental "Inmortal", de David Picón "Por el manejo original del tiempo y espacio, y por su combinación de varios formatos en una propuesta experimental"; y el documental "Las manos del pueblo, Humberto Rivas: de la Madera al juguete" de Viveca Báiz y Donald Myerston, "Por revelarnos con encanto la vigencia y la belleza de un oficio artesanal y un personaje popular y carismático…"El premio "Derechos Humanos" recayó en las manos de Blanca Núñez por el corto "Etapontok Ro Etomo: La lucha". El jurado recomendó la exhibición masiva de esta cinta por su valor en pro de la reivindicación de los derechos del pueblo Pemón.


Igualmente, el premio "Cine Ambiental" fue para "Eco Aldeas", de Roxy Ortiz.El jurado estuvo integrado por Nancy de Miranda, Álex Fleytes, Carlos Caridad, Mary Ellen Davis, Josefina Jordán, Guadalupe Sánchez y Ernesto Acevedo-Muñoz.


Además de la muestra competitiva, el festival presentó retrospectivas de Luis Alberto Lamata y Mauricio Walerstein, así como talleres de cine y actuación, exposiciones fotográficas y plásticas, cine foro, y el estreno nacional de varios largometrajes.

Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Pavillon Les cinémas du Sud


Fue anunciada una novedosa fórmula para los cineastas interesados en presentar su película en el mercado de Cannes 2008. Se trata de participar en el "Pavillon Les cinémas du sud".


De acuerdo a la información difundida por la misión diplomática francesa acreditada en Venezuela, participando en este stand su película será observada por los principales profesionales del cine pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores francés, al Centro Nacional de Cinematografía y a varios festivales de relevante importancia para Latinoamérica como el de Nantes y el de Amiens.


Este es el sexto año consecutivo en que se promueve esta actividad, que esta vez tendrá lugar durante el Festival de Cannes del 14 al 25 de mayo de 2008.


El Pavillon es un stand de 400 M² localizado en el medio del Village International que pone a disposición de los cineastas, productores y actores del sur herramientas como salas de proyección, lugares de encuentros, conexiones Internet y otros dispositivos con el fin de que puedan mostrar sus producciones y avanzar en el desarrollo de sus proyectos.


Las acciones del Pavillon 2008 se van a estructurar en 2 períodos:


Del 14 al 19 de mayo:
Promoción de 10 películas del sur inéditas que no participen en una competencia de Cannes y de proyectos en desarrollo (en fase de post-producción)


Los directores de los Festivales de Nantes y de Amiens favorecerán las tres primeras películas.
Los proyectos pueden llevarse al Servicio Cultural de la Embajada de Francia hasta el martes 19 de febrero, a más tardar a las 12 del medio día.


Los directores y productores de los proyectos serán hospedados durante 5 noches en Cannes (habitación y comidas), serán acreditados para participar en los Producers Networks del mercado internacional de películas, y disfrutarán de un asesoramiento ctricesl para la presentación y actrices de sus proyectos.


Las películas serán proyectadas en una de las salas del mercado de la película en 35MM o en video.


Del 19 al 24 de mayo: homenaje a las directoras, productoras y actrices del sur
Aproximadamente 20 mujeres profesionales serán invitadas, de las cuales 10 con una película recién terminada o un proyecto en desarrollo.


El Pavillon valorizará sus películas y proyectos y varios eventos y encuentros profesionales tendrán lugar durante esta semana.

Los interesados pueden consultar el sitio
www.cinefrances.net o llamar al Sr. Pazca Schenk a 0212 909 65 54.
Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Convocatoria de Ideas

La Villa del Cine, partiendo de las experiencias obtenidas durante el 2007, invita una vez más, a todos los guionistas, dramaturgos, escritores y creadores a participar en la II Convocatoria de Ideas para el Desarrollo de Guiones.

Con esta convocatoria se invita a los ciudadanos de todo el país a participar con total libertad creativa, en el desarrollo de propuestas diversas y novedosas, para la realización de largometrajes de ficción. Se seleccionarán las mejores ideas, las cuales se desarrollarán en un lapso de siete (7) meses a través de un taller sobre la escritura de guión, asesorías y acompañamientos de especialistas en la materia. Luego, se obtendrán cuatro guiones, que serán producidos en el 2009.

La Villa busca con esta convocatoria fomentar y fortalecer a nuevos escritores e impulsarlos en el oficio de la escritura de guiones para cine; así como también, generar un banco de guiones con diversidad de propuestas en contenido y estilos, que fomenten la identidad y pluriculturalidad de los venezolanos.

Las bases y condiciones para este concurso, se podrán encontrar en la página Web http://www.villadelcine.gob.ve/ , en dípticos informativos que circularán en diferentes puntos como bibliotecas, universidades, escuelas de cine, entre otros, así como también en diversos programas de televisión referente al área cultural.

La convocatoria estará abierta desde el 21 de enero al 13 de marzo del 2008 y los resultados de la misma, serán publicados el domingo 4 de mayo del 2008, en el diario Últimas Noticias, en las páginas Web de la Fundación La Villa del Cine, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/, así como de los entes de la plataforma de cine y medios audiovisuales como Amazonia Films http://www.amazoniafilms.gob.ve/ , la Cinemateca Nacional http://www.cinemateca.gob.ve/ , y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía www.cnac.gob.ve
Fuente: Miscelánea informativa del CNAC

Las Mejores Películas del 2007 (III)

Todas las funciones se realizarán en el Auditorio de Cerro Colorado a las 12:30 p.m.

Lunes 28-enero de 2008
Transformer de Michael Bay





Martes 29-enero 2008
Promesas del Este de David Cronenberg





Miércoles 30-enero 2008
El Violín de Francisco Vargas Quevedo

Jueves 31-enero 2008
La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck

Viernes 01-enero 2008
Soy Leyenda de Francis Lawrence

Función de Cine Infantil

Lugar: Teatro María Rodríguez
Complejo Luis Manuel Peñalver
Día: Lunes 28 de enero de 2007
Hora: 4:00 p.m.

Ratatouille... "cualquiera puede cocinar"


"Si te concentras en lo que queda atrás, nunca podrás ver lo que tienes delante"

Nominaciones Oscar 2008









OSCAR HONORÍFICO
Robert Boyle

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Beaufort, de Israel
Los falsificadores, Austria
Katyn, de Polonia
12, de Rusia
Mongol, de Kazasjtan

MEJOR PELÍCULA
Expiación, de Joe Wright
Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson
No es país de viejos, de Joel y Ethan Coen
Michael Clayton, de Tony Gilroy
Juno de Jason Reitman

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición
George Clooney, por Michael Clayton
Viggo Mortesen por Promesas de este
Tommy Lee Jones por En el Valle de Elah
Johnny Deep por Sweeney Todd

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Julie Christie, por Lejos de ella
Laura Linney por The Savages
Cate Blanchet por
Elizabeth, la edad de Oro
Marion Cotillard por
La vida en rosa
Ellen Page por Juno

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Javier Bardem por No es un país de viejos
Phillip Seymor Hoffman por La guerra de Charlie Wilson
Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes
Tom Wilkinson por Michael Clayton

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Saoirse Ronan por Expiación
Cate Blanchet por I´m not there
Ruby Dee por American Gangster
Amy Ryan por Adiós pequeña Adiós
Tilda Swinton por Michael Clayton

MEJOR DIRECTOR
Toni Gilroy por Michael Clayton
Jason Reitman por Juno
Ethan Coen & Joel Coen, por No es un país de viejos
Paul Thomas Anderson por
Pozos de Ambición
Julian Schnabel por La mariposa y la Escafandra

Las Mejores Películas de 2007 (II)
















Como todos los años, hemos empezado nuestra programación con las mejores películas (disponibles en vídeo).

Todas las funciones serán proyectadas en el Auditorio de Cerro Colorado del Núcleo de Sucre a las 12:30 p.m.



La próxima semana estaremos proyectando:

Martes 22-enero: El ultimatum de Bourne de Paul Greengrass

Miércoles 23-enero: Más extraño que la ficción de Marc Forster

Jueves 24-enero: Elipsis de Eduardo Arias-Nath

Viernes 25-enero: American Gangster de Ridley Scott