Festival Manuel Trujillo Durán 2008



Las cintas "Larga Distancia" y "Mayor o Menor", del joven cineasta Héctor Palma fueron las grandes ganadoras del IX Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, al alcanzar seis de los más importantes galardones.

En tal sentido, "Mayor o menor" logró los premios a mejor actriz (Marisa Román), mejor guión original, mejor edición, mejor dirección, así como el primer premio a mejor cortometraje, "por el dominio dramático y técnico de los recursos cinematográficos al servicio de una historia compleja y realista de gran sabor local", rezó el acta del jurado.

Asimismo, "Larga Distancia" alcanzó el premio a la mejor interpretación masculina por parte del actor Héctor Manrique.


La entrega de premios, que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, dio por terminada la novena edición de este festival de cortos en la cual participaron 92 obras audiovisuales.


El segundo premio a mejor cortometraje recayó en las manos de la realizadora Alexandra Henao por su obra "Cunaro", película que también logró la presea de mejor música original (Aquiles Báez) y alcanzó una mención especial del jurado por la actuación de la niña Arianna Tayi Hardat "por su interpretación fresca y certera de un personaje complejo".


"Me dicen Drupi" de Jeissy Trompiz consiguió el tercer premio a mejor cortometraje; y "Caja de fósforos", de Juan Fermín obtuvo el galardón de mejor ópera prima.


Como mejor producción fueron premiados Egla Ortega, Liubiezka Prieto y Alejandro Arteaga por el corto "Perolita", de Patricia Ortega.


Por otro lado, la mejor dirección de arte fue para "El silencio de los sapos", de Claudia Pinto; el mejor sonido para "La guerra sin fin"; de Zigmunt Cedinski; la mejor edición o montaje para "Gavidia", de Gerard Uzcátegui; y la mejor fotografía para "Historias al viento", de Javier Beltrán. Obtuvieron menciones especiales del jurado el corto experimental "Inmortal", de David Picón "Por el manejo original del tiempo y espacio, y por su combinación de varios formatos en una propuesta experimental"; y el documental "Las manos del pueblo, Humberto Rivas: de la Madera al juguete" de Viveca Báiz y Donald Myerston, "Por revelarnos con encanto la vigencia y la belleza de un oficio artesanal y un personaje popular y carismático…"El premio "Derechos Humanos" recayó en las manos de Blanca Núñez por el corto "Etapontok Ro Etomo: La lucha". El jurado recomendó la exhibición masiva de esta cinta por su valor en pro de la reivindicación de los derechos del pueblo Pemón.


Igualmente, el premio "Cine Ambiental" fue para "Eco Aldeas", de Roxy Ortiz.El jurado estuvo integrado por Nancy de Miranda, Álex Fleytes, Carlos Caridad, Mary Ellen Davis, Josefina Jordán, Guadalupe Sánchez y Ernesto Acevedo-Muñoz.


Además de la muestra competitiva, el festival presentó retrospectivas de Luis Alberto Lamata y Mauricio Walerstein, así como talleres de cine y actuación, exposiciones fotográficas y plásticas, cine foro, y el estreno nacional de varios largometrajes.

Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

No hay comentarios: