Biarritz coronó el Cine Peruano

La película "Dioses", del peruano Josué Méndez, ganó el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que en esta ocasión estuvo presidido por la actriz francesa Elsa Zylberstein

En "Dioses", Méndez pinta a la clase alta peruana, describiendo su vida lujosa y superficial y su hipocresía a través de una familia instalada durante las vacaciones de verano en su mansión junto al mar. El segundo galardón del Festival, el Premio Especial del Jurado, fue para el brasileño Marcos Jorge por su película "Estómago", una feroz parábola sobre el poder y "políticamente incorrecta".

El premio a la Mejor Actriz fue compartido ex aequo por las chilenas Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún por sus interpretaciones en "La buena vida" de Andrés Wood, mientras su compatriota y compañero de reparto Roberto Farías recibió el premio al Mejor Actor.

El Premio del Público fue para la mexicana "Cosas Insignificantes", ópera prima de Andrea Martínez, otra película coral. Esta película se articula alrededor de una caja en la que Esmeralda, una adolescente cuya vida está cargada de responsabilidades demasiado pesadas para su edad, guarda como un tesoro objetos triviales recogidos en cualquier parte. Esos objetos remiten a las historias de la gente que los tuvo antes, cuyos destinos se cruzan de una manera u otra con el de Esmeralda. Para contarlos, Martínez quiebra el tiempo cronológico.
El Abrazo del Cortometraje galardonó también una película mexicana, "El deseo" de Marie Benito. El Premio del Documental recayó en "La sombra de don Roberto" del chileno Juan Diego Spoerer, y se le otorgó una mención al filme brasileño, "Entre a luz e a sombra" de Luciana Burlamaqui.

"La Rabia", película Argentina de Albertina Carri, se alzó con el premio otorgado por un jurado de jóvenes de distintos países de Europa invitados por el Festival. Este mismo jurado dio su premio de cortometraje al paraguayo Pablo Lamar por "Ahendunde sapukai".

Finalmente el Premio Encuentros de Jóvenes Realizadores, que el Festival de Biarritz organiza para ayudar a realizar películas en proyecto, recayó en "De jueves a domingo", de la chilena Dominga Sotomayor.

Fuente: JMSGlobovisión/AFP
Publicado el 04-10-2008

No hay comentarios: