Entre le murs, se lleva la Palma de Oro de Cannes


El glamouroso e internacional Festival de cine de Cannes llegó ayer a su fin con la entrega de la preciada Palma de Oro, que después de veinte años ha vuelto a recaer sobre una película francesa. La ganadora del festival fue 'Entre le murs', del director Laurent Cantet, una versión joven y fresca del actual cine francés que sorprendió al jurado desde su primera proyección.

Fue en 1987, con la polémica 'Bajo del sol de Satán' de Maurice Pialat, la última vez que Francia había ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ahora, la historia de un profesor de instituto (François Bégaudeau) que narra sus experiencias reales con sus alumnos de un conflictivo barrio, ha sido la encargada de llevar de nuevo el cine francés al esplendor de Cannes.

Laurent Cantet recogió la Palma de Oro de manos del presidente del jurado, Sean Penn, y rodeado de los jóvenes actores del reparto, que encarnan según sus palabras a la "sociedad francesa, múltiple y compleja".

El otro gran protagonista de Cannes ha sido el actor Benicio del Toro, que ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación del Che Guevara en las dos películas dirigidas por Steven Soderbergh, 'El Argentino' y 'Guerrilla'. Del Toro dedicó su premio "al hombre, Ernesto Che Guevara".

La mejor actriz de este 61 Festival de Cannes ha sido la brasileña Sandra Corveloni, por su papel en la película 'Linha de Passe', de los directores Walter Salles y Daniela Thomas, que recogieron el galardón en nombre de la actriz, ya que ésta acaba de perder al hijo que esperaba.

Premios también para la película italiana sobre la mafia 'Gomorra', de Matteo Garrone, que ha sido galardonada con el Gran Premio de Cannes. Por su parte, otra italiana, 'Il Divo', dirigida por Paolo Sorrentino y que cuenta la historia del último y polémico mandato del primer ministro italiano Giulio Andreotti, se ha llevado el premio del jurado.

El turco Nuri Bilge Ceylan se ha hecho con el premio al mejor director, por su película 'Three monkeys', mientras que el mejor guión del festival ha sido para Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por 'Le silence de Lorna'.

Por último, la cámara de oro, premio otorgado al mejor debutante del Festival de Cannes, ha recaído en Steve McQueen, por su película 'Hunger', y 'Megatrón', de la rumana Marian Crisan, ha logrado el Premio al mejor cortometraje.

El premio especial de este 61 Festival de Cannes ha recaído en los actores Clint Eastwood y Catherine Devenue por toda una vida de trabajo, aunque sólo pudo acudir a recoger su premio esta última. Se despide así la 61 edición del Festival de Cannes, que nuevamente reunió a todo tipo de estrellas sobre una alfombra roja que ha sido pasarela y testigo de emociones, anécdotas, e incluso algún que otro descuido.

Los premiados en el 61 Festival de Cannes:
Palma de Oro: 'Entre le murs', de Laurent Cantet (Francia)
Gran Premio de Cannes: 'Gomorra', de Matteo Garrone (Italia)
Premio del jurado: 'Il Divo', de Paolo Sorrentino (Italia)
Mejor actor: Benicio del Toro, por 'Che' (Estados Unidos)
Mejor actriz: Sandra Corveloni, por 'Linha de Passe' (Brasil)
Mejor director: Nuri Bilge Ceylan, por 'Three monkeys' (Turquía)
Mejor guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por 'Le silence de Lorna' (Italia)
Mejor cortometraje: 'Megatrón', de Marian Crisan (Rumanía)
Cámara de oro: Steve McQueen, por 'Hunger' (Inglaterra)
Premio especial: Catherine Devenue y Clint Eastwood

Fuente: quemovida.excite.es

No hay comentarios: