Algunas Ganadoras Oscar 2009


Lunes 02
El caballero de la noche, de Christopher Nolan
Ciudad Gótica con su héroe de la noche es amenazada nuevamente por El Guasón, esta vez más psicótico que nunca, que obliga a poner en una balanza las debilidades humanas ante la justicia.




Martes 03
El curioso caso de Benjamín Button, de David Fincher
Esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario (nace viejo y muere como un bebé) y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.



Miércoles o4
Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen
Nuevamente Woody Allen nos sorprende con su capacidad de recrearse cinematográficamente. En la película Barcelona es la ciudad contexto que contiene las complicadas historias de las mujeres actuales, en sus busquedas artisticas, espirituales y básicas.

Jueves 05
El Lector, de Stephen Daldry
Cuenta la historia de una mujer cuyo secreto descubrimos amargamente en el film. Extraordinaria actuación de Kate Winslet y una dirección impecable de Daldry.
Todas las funciones serán en el auditorio Cerro Colorado a las 12 m.

Ciclo: ¿Quién lo hizo?


Lunes 09
Gosford Park, de Robert Altman
Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre en la que Sir William McCordle y su esposa, Lady Sylvia, reúnen a familiares y amigos para una partida de caza. Han invitado a un grupo variado; la cinta resulta en definitiva una emocionante exposición de hechos que tienden un puente entre generaciones, clases sociales, sexos, y trágicas historias personales, para culminar en un asesinato (¿o son dos?). ¿Quién lo hizo?


Martes 10
Rashomon, de Akira Kusorawa
Rashōmon es una película japonesa producida en 1950. Es considerada una de las obras maestras de Kurosawa, con Toshiro Mifune como protagonista. Está basada en la novela escrita por Ryünosuke Akutagawa (1915), y describe un crimen a través de diversos y variados testimonios. ¡Insuperable! ¿Quién lo hizo?



Miércoles 11
Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky
"Una en un millón". Dos estafadores, que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán. ¿Quién lo hizo?


Jueves 12
La celebración, de Thomas Vinterberg
La celebración gira en torno del sexagésimo cumpleaños de Helge (Henning Moritzen), festejado junto a una veintena de familiares en una opulenta mansión campestre. Los cabos se irán atando. Una y otra vez, los comensales vuelven a la mesa a reiterar mecánicamente sus rituales (brindis y discursos, incluidos los de un maestro de ceremonias impecable y torturante). Pero en cada nueva etapa de la cena, signada por la llegada de un plato siempre más suculento que el anterior, la ceremonia parece dar otro paso trágico. La violencia explícita no es mucha; la contenida no podría ser mayor. La sensación es que todo va estallar. ¿Quién lo hizo?
Todas las Funciones serán proyectadas en el Auditotio de Cerro Colorado a las 12m

Festival de Cine de Bogotá 2009


Está abierta la convocatoria para los realizadores internacionales que deseen participar en la 26 Edición del Festival de Cine de Bogotá, a realizarse del 1 al 9 de octubre.

Los interesados pueden participar en cualquiera de las 9 categorías siguientes: Competencia internacional de cine, Festival de video, Premio de documental, Mejor documental de arte, Muestra de animación, Muestra de cortometraje, Muestra de cine digital, Muestra infantil y Premio Alexis. Para mayor información haz click en: http://www.bogocine.com/xxv/

XI Festival de Cine ambiental de Goiás


Hasta el 23 de marzo estará abierta la convocatoria para participar en este festival que repartirá 100 mil dólares en premios. El festival que se realizará en la ciudad brasilera de Goiás entre el 16 y el 21 de junio tiene como objetivo divulgar, exhibir y premiar las obras audiovisuales de corto, medio y largometraje (ficción y documental) que aborden la temática ambiental y hayan sido producidas en cualquier lugar del mundo, siempre que hayan sido realizadas antes del 1 de enero de 2007.

Para conocer las categorías y los detalles de inscripción, haz click en: http://www.fica.art.br/ver_noticia.php?get_codigo=MTY2

Vancouver Film Festival


Ya está abierta la convocatoria para los realizadores que deseen mostrar sus cortos, largos y/o documentales en la muestra no competitiva de este festival a realizarse en la citada ciudad canadiense del 10 al 20 de septiembre. Para conocer más sobre este festival, haz click en http://www.vlaff.org/

Extendida convocatoria para Seminario intensivo Iberoamerican Films Crossing Borders

Hasta el 13 de febrero tendrán oportunidad los productores, directores y guionistas iberoamericanos para inscribirse en la tercera edición de este seminario intensivo que realizan La Fundación Autor de la SGAE y el Instituto Buñuel, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre el 17 y 19 de marzo en Guadalajara.

El objetivo del seminario, que selecciona 25 participantes, es potenciar las posibilidades de éxito de los proyectos de largometraje o documental concursantes en los mercados internacionales, pero especialmente europeos. Para mayor información, haz click en: http://www.fundacionautor.org/

Convocatoria Ibermedia

Se le recuerda a los interesados en inscribir sus proyectos en las categorías de:

a) Programas de formación para profesionales de la industria audiovisual iberoamericana.

b) Coproducción de películas iberoamericanas, (incluyendo documental).

c) Desarrollo de proyectos para cine y televisión.

d) Contenidos para ventas internacionales "delivery", que la primera convocatoria de este programa cierra el próximo lunes, 16 de febrero, por lo que los interesados en participar en esta primera convocatoria deberán consultar cuando antes el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Para mayor información: llamar por los teléfonos 232.60.95 y 238.77.94.

Fundación Carolina y Casa América abren convocatoria de Becas 2009

Hasta el 1ro de marzo estará abierta la convocatoria para los guionistas, directores y productores de América Latina (exceptuando España) con experiencia previa en la actividad cinematográfica que deseen concursar en el VII programa de Becas para Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que ofrecen anualmente la Fundación Carolina y la Casa de América.
El programa que otorga 16 becas anuales se llevará a cabo del 5 de octubre al 27 de noviembre. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de cineastas iberoamericanos, a fin de que logren expresar su potencial a través de la elaboración de un guión susceptible de convertirse en película.
Requisitos:

1.- Ser ciudadano de algún país de la Comunidad Iberoamericana de las Naciones (exceptuando España).
2.- No tener residencia española.
3.- Ser menor de 45 años de edad.
4.- Ser licenciado universitario, preferiblemente en áreas afines al medio audiovisual. En caso de no serlo, debe tener experiencia comprobable en en la escritura de guiones y reali8zación para cine y televisión.
5.- Tener un proyecto de largometraje de ficción, documental y/o animación.
6.- Dirección de correo electrónico.
7.- Dedicación exclusiva al programa


El programa en el que también participan el Programa Ibermedia, la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), el Ministerio de Cultura y Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), informará quienes son los becados hasta el 30 de junio. Para conocer más sobre el programa, haz click en: http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=1403

Ciclo: Visiones de Africa


Lunes 02
El último rey de Escocia, de Kevin Macdonald
La historia se desarrolla en Uganda; Amin y su médico personal Nicholas Garrigan (James McAvoy) nos muestran un pedacito de Uganda durante el mandato de uno de los personajes más bárbaros del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker).


Martes 03
Diamante de sangre, de Edward Zwick
Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, "Diamante de sangre" es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende, que unen sus destinos en la búsqueda de un diamante rosa, que puede transformar sus vidas. La travesía podría dar como resultado salvar a la familia de Solomon y dar a Archer la segunda oportunidad que creía que nunca tendría.



Miércoles 04
Tsotsi, de Gavin Hood
Tsotsi significa gángster en el lenguaje callejero de los guettos sudafricanos y el joven protagonista se ha despojado de su verdadero nombre y se hace llamar de esa manera. Se trata de un joven de 19 años, sin planes de futuro y líder pandillero, que no siente compasión por nadie. Pero un día se cruza en su camino un bebé de tres meses y en ese momento comienza el camino hancia la esperanza y la redención.


Jueves 05
Hotel Rwanda de Terry George
Pequeños acontecimientos empiezan a pertubar la cotidianeidad de Rwanda: soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". La película trata de una guerra civil en Rwanda y en el Hotel Mille Collines se refugian vecinos Tutsis para esperar ser salvados por los organismos Internacionales.
Todas las funciones se realizarán en el Auditorio de Cerro Colorado en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente a las 12 m.