8º Mercadoc de Málaga

Mercadoc, Mercado del Documental Europeo y Latinoamericano, ha abierto el plazo de inscripción para su próxima edición que se celebrará los días 1, 2 y 3 diciembre.
Este año, el evento se celebrará por primera vez en paralelo a los mercados Málaga Screenings y TV Market, todos ellos agrupados bajo la denominación Málaga Markets. Mercadoc es un mercado especializado que presenta exclusivamente documentales de cualquier género, duración y temática, de producción española, portuguesa y de los países de Latinoamérica, así como producidos en cualquier país del mundo con especial atención a los países europeos, siempre que sean de temática española, portuguesa o latinoamericana. Formulario de inscripción disponible en la página web de Mercadoc .

Conexiones de Lídice Abreu

El cortometraje venezolano "Conexiones", de la realizadora Lídice Abreu, obtuvo el premio a la mejor "Video Danza" en la sección denominada "Competencia Internacional" de la décima edición del International Panorama of Independent Film and Video Makers, celebrado en Patras-Grecia, entre el 03 y el 11 de octubre.

El festival tiene como objetivo primordial crear un vínculo entre las diferentes culturas y promover la diversidad y el "sueño de la libertad de las artes". En el marco del festival se recibieron 208 películas de 55 países, incluyendo largometrajes, cortometrajes, caricaturas, animaciones, documentales, video arte, video clips, y videos experimentales on-line. El Festival se dividió en cinco categorías: "Cine, mar de la paz", "Panorama Griego", "En los confines del mundo", "Caminando por Europa", "El vecindario Balcán". Las obras en competencia fueron divididas en dos subcategorías: "Competencia Griega" y "Competencia Internacional".

Este Cortometraje también ha participado en varios festivales internacionales entre los que destacan: 15th San Diego Latino Film Festival. 2008. EEUU,23° Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 2008. México, 24th Chicago Latino Film Festival. 2008. EEUU y el 13th Dancing for the Camera. 2008. EEUU, donde obtuvo el premio "Distinction Award Winner".

Biarritz coronó el Cine Peruano

La película "Dioses", del peruano Josué Méndez, ganó el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que en esta ocasión estuvo presidido por la actriz francesa Elsa Zylberstein

En "Dioses", Méndez pinta a la clase alta peruana, describiendo su vida lujosa y superficial y su hipocresía a través de una familia instalada durante las vacaciones de verano en su mansión junto al mar. El segundo galardón del Festival, el Premio Especial del Jurado, fue para el brasileño Marcos Jorge por su película "Estómago", una feroz parábola sobre el poder y "políticamente incorrecta".

El premio a la Mejor Actriz fue compartido ex aequo por las chilenas Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún por sus interpretaciones en "La buena vida" de Andrés Wood, mientras su compatriota y compañero de reparto Roberto Farías recibió el premio al Mejor Actor.

El Premio del Público fue para la mexicana "Cosas Insignificantes", ópera prima de Andrea Martínez, otra película coral. Esta película se articula alrededor de una caja en la que Esmeralda, una adolescente cuya vida está cargada de responsabilidades demasiado pesadas para su edad, guarda como un tesoro objetos triviales recogidos en cualquier parte. Esos objetos remiten a las historias de la gente que los tuvo antes, cuyos destinos se cruzan de una manera u otra con el de Esmeralda. Para contarlos, Martínez quiebra el tiempo cronológico.
El Abrazo del Cortometraje galardonó también una película mexicana, "El deseo" de Marie Benito. El Premio del Documental recayó en "La sombra de don Roberto" del chileno Juan Diego Spoerer, y se le otorgó una mención al filme brasileño, "Entre a luz e a sombra" de Luciana Burlamaqui.

"La Rabia", película Argentina de Albertina Carri, se alzó con el premio otorgado por un jurado de jóvenes de distintos países de Europa invitados por el Festival. Este mismo jurado dio su premio de cortometraje al paraguayo Pablo Lamar por "Ahendunde sapukai".

Finalmente el Premio Encuentros de Jóvenes Realizadores, que el Festival de Biarritz organiza para ayudar a realizar películas en proyecto, recayó en "De jueves a domingo", de la chilena Dominga Sotomayor.

Fuente: JMSGlobovisión/AFP
Publicado el 04-10-2008

Cine Colombiano

A través de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se tiene acceso a una importante cinematografía Latino Americana como lo es el Cine Paisa o El Cine Colombiano. Torres Moya indica: "Este fue un proyecto que nació en 1993, en iniciativa conjunta de Compañía de Informaciones Audiovisuales y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y se concretó para crear la primera mirada crítica del transcurrir histórico del cine colombiano, utilizando entrevistas inéditas con personajes que tuvieron que ver con esta historia, recopiladas por Jorge Nieto. Como ha sido un proyecto de largo aliento que llevó varios años, ya algunos de los personajes entrevistados han muerto y el único testimonio de su contribución al séptimo arte que existe es el que se encuentra en este valioso material histórico".

Si quieres echar un vistazo puedes visitar el siguiente enlace: http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/173.htm

Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse

Convocatoria para Cine en Construcción edición N°15

Hasta el 25 de enero de 2009 estará abierta la convocatoria para la edición N° 15 de "Cine en Construcción" que se llevará a acabo el 26 y 27 de marzo de 2009, en el 21º Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Francia).

"Cine en Construcción" tiene como objetivo contribuir a la finalización de un programa de películas latinoamericanas y será presentado exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva, a que esas obras lleguen al público.

Un "Premio Cine en Construcción " será entregado por un jurado compuesto por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio, además el Mercado del Film (Festival de Cannes) brindará 5 acreditaciones para el mercado a 5 productores de una película seleccionada para "Cine en Construcción" San Sebastián o Toulouse. Las películas también acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Encuentra el formulario en:
http://www.cinelatino.com.fr/ - http://www.sansebastianfestival.com/ - http://www.cineenconstruccion.com/, llénalo y envíalo a la siguiente dirección:
RENCONTRES CINEMAS AMERIQUE LATINE DE TOULOUSE (ARCALT)
Esther Saint-Dizier
34 rue de La Fonderie
31 000 Toulouse – FRANCE