Nuevos Talleres de Bolívar Films


Bolívar Films abrió la convocatoria a los Talleres de Cinematografía Digital que serán dictados en el Celarg en las especialidades de: Cámara, Dirección, Edición, Fotografía e Iluminación, Guión, Producción, y Sonido.


Los cursos se dictarán en dos modalidades: especialización, que responde a la necesidad de instruir a los participantes en un ámbito en concreto, e integral, donde se le dará cabida a cada una de las especialidades señaladas.


En ambos estilos de instrucción, los alumnos tendrán la oportunidad de ejercer la especialidad aprendida y volcar sus conocimientos conformando unidades de trabajo con sus compañeros con el objetivo de realizar cortometrajes. La película que posea a juicio de los docentes el mejor nivel de ejecución, será expuesta en pantallas del circuito comercial de Cines Unidos.


Para inscripciones y mayor información, comunicarse a los teléfonos 0212- 283.84.55 y 0212- 283.89.34.

Talleres del Laboratorio del Cine


El Laboratorio del Cine y El Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (LABCAV-CNAC) tiene previsto la realización de 2 talleres, los cuales se detallan a continuación:


Taller de Producción Cinematográfica: 14 al 23 de abril (dictado por Hilda de Luca en el Laboratorio del Cine de 8:00 am a 12:00 pm).


El taller busca proporcionar a los participantes una guía con los pasos a seguir para la producción profesional de una película, además de plantear una toma de conciencia en cuanto a la relación director-producción un elemento crucial y determinante en el éxito de un proyecto cinematográfico.

Fecha tope de postulación: viernes, 4 de abril


Taller de Diseño Cinematográfico: Desarrollado en dos fases: la teórica, a realizarse entre el 28 al 30 de abril y 2 al 5 de mayo y la parte práctica, correspondiente a la presentación de proyectos que va del 12 al 16 de mayo. El lugar de estas clases será el Laboratorio del Cine, en horario comprendido de 8:00 am a 12:00 pm.


El taller tiene como objetivo proveer y capacitar a los participantes con conocimientos teóricos y técnicos básicos utilizados en el lenguaje cinematográfico, conocimientos generales encaminados a crear una conciencia cinematográfica desde el punto de vista del director y el productor, describiendo, desarrollando y orientando habilidades y destrezas de especialización en dicha área.

Fecha tope de postulación: viernes, 11 de abril

Festival de Biarritz para documentales latinos


En el marco del Festival de Biarritz, Cinémas et Cultures d'Amérique latine a celebrarse del 29 de septiembre al 5 de octubre, La Unión Latina entregará por décima vez un premio al mejor documental latino. En esta ocasión, el premio consistirá en 3.000 € para aquel documental latino que ofrezca la visión más original sobre la diversidad de culturas y contextos sociopolíticos en Latinoamérica.

Contribuyendo con esta premiación, la Gerencia de Promoción y Divulgación Cinematográfica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) recibirá las obras de los documentalistas interesados y prestará el servicio de envío en forma totalmente gratuita, siempre que las mismas tengan sus requisitos debidamente complimentados y sean enviadas a la sede del CNAC a más tardar el 25 de junio, pues el festival cierra sus inscripciones el día 30 y se requiere disponer de un tiempo para prevenir inconvenientes.

La dirección a donde deben traerse las películas es: Av. Francisco de Miranda con Calle Los Laboratorios, Centro Empresarial Quorum, piso 1, Oficinas 1F, 1G y 1H, Tlfs: 238.21.94/ 238.05.70/ 238.24.84
Para mayor información sobre la inscripción y los requisitos a llenar para el festival ir a: http://dcc.unilat.org/DCC/Audiovisuel/Prix/FilmDocumentaire/index.es.asp

Producción Audiovisual Nacional Independiente para Televisión y Cine Video


Hasta el 7 de junio de 2008 estará abierta la Convocatoria para participar en el Primer Festival Oriental de Producción Audiovisual Nacional Independiente para Televisión y Cine-Video, que se celebrará el 28 de junio en el estado Monagas, por lo que todos aquellos venezolanos que tengan producciones de menos de 6 meses de realizadas y de duración comprendida entre 3 y 5 minutos podrán participar.


El temario o argumento del proyecto deberá ser de carácter social, sin distingo de género, religión, condición étnica, política o sexual, la obra deberá ser presentada en formato DVD-R con una carátula rotulada alusiva al proyecto y enviada por MRW bajo el seudónimo del grupo realizador.


El Festival auspiciado pro el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films contempla 3 premios de 5000, 2000 y 1000 bolívares fuertes respectivamente, una mención honorífica y un premio especial del público. Para mayor información ver ir a: http://www.ov6.com.ve/
Se trata de una excelente oportunidad para, en efecto decir a través de la imagen, el país y la sociedad que aspiramos y merecemos tener. Suerte a los participantes y a los promotores del festival.
Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Función Cine Infantil

El último Mimzy. Más allá de la imaginación
Lugar: Teatro María Rodríguez
Complejo Luis Manuel Peñalver
Día: Lunes 31 de Marzo de 2008
Hora: 4:00 p.m.
La película relata la vida de dos niños que descubren una misteriosa caja con dispositivos extraños que ellos confunden con juguetes. A medida que los niños juegan con estos “juguetes,” comienzan a mostrar niveles cada vez más elevados de inteligencia. El profesor de los chicos informa a sus padres que parecen estar convirtiéndose en genios. Los padres también se percatan de que algo extraordinario está sucediendo. Emma, la más joven de los dos hermanos, le dice a su confundida madre que uno de los juguetes, un conejo de peluche, parece llamarse Mimzy y que “le enseña cosas”. Pronto la situación comienza a estar fuera de control. Cuando Emma advierte que Mimzy les trae un mensaje muy serio desde el futuro, todos se dan cuenta de que están frente a algo realmente increíble, pero, ¿qué exactamente?

Función Cine Infantil

Ant Bully, Bienvenidos al Hormiguero


Lugar: Teatro María Rodríguez
Complejo Luis Manuel Peñalver
Día: Lunes 24 de Marzo de 2008
Hora: 4:00 p.m.


Lucas es un niño que disfruta destruyendo los pequeños montículos que forman las hormigas en su jardín. Pero debajo de los montículos hay un mundo lleno de actividad y vitalidad, habitado por hormigas. Ellas están bastantes hartas de ver sus hogares pisoteados por Lucas el destructor y ahora se preparan para luchar. Por fin, el mago Ant Zoc (voz de Nicolas Cage) termina de preparar la pócima mágica. Tan sólo una gota de esta pócima en el gigantesco oído humano de Lucas será suficiente para reducirle al tamaño de una hormiga y poder llevarle al fondo del hormiguero para juzgarle. Situación que cambiará la actitud de Lucas para siempre.

Cine latinoamericano en Toulouse


París, Francia.- Los "Encuentros de Cine de América Latina" de Toulouse celebrarán a partir del próximo viernes su 20 edición con la revelación de nuevos autores y con un recorrido histórico de primeras películas de directores hoy célebres. Por: EFE 21-Marzo-2008 (02:37 p.m.)
Para mayor información: www.cinelatino.com.fr/fr/index.htm

Festival Internacional de Cine de Monterrey

Hasta el 18 de abril estará abierta la recepción de trabajos para el 4° Festival Internacional de Cine de Monterrey (México), que este año tendrá lugar del 15 al 23 de agosto.

La cita tendrá a Argentina como país invitado de honor, informa su página web http://www.monterreyfilmfestival.com/

Los cineastas pueden inscribir sus largos o cortometrajes (de ficción o documental) que hayan sido terminados después del 1 de enero de 2007. No hay restricción de temática ni de nacionalidad.

Cine Foro

Máscaras y Espejos


Los estudiantes de Filosofía y Letras, de la Universidad de Oriente, que cursan la cátedra de Semiótica del Relato, invitan al Cine Foro de la película La vida de los otros (Das leben der anderen) de Florian Henckel von Donnersmarck.

El encuentro será el próximo viernes 14 de marzo-2008 a las 9:00 a.m. en el Miniauditorio de Apudons del Núcleo de Sucre.

"Son tantas las cosas de ‘La Vida de los Otros’ que llaman la atención, que es difícil pararse solamente en una de ellas, ya que la película funciona con todos sus elementos a la perfección y con una armonía pocas veces vista en el cine reciente. Indudablemente, su mayor artífice es su director y también guionista, Florian Henckel von Donnersmarck, quien realiza con este filme su ópera prima. Donnersmarck logra un maravilloso equilibrio entre un guión casi perfecto y su puesta en escena. Así pues, nos encontramos con una película visualmente bellísima, aun a pesar de los tonos apagados, que van en consonancia con lo que se cuenta. Una cámara que parece que no existe es testigo mudo de las vidas de tres personajes unidos por algo en común: su apreciación por al arte. En este aspecto, el guión es de una exactitud casi matemática, y al mismo tiempo es enormemente sutil, sin caer jamás en algo que podría haber sido equivocadamente panfletario. Y es que el tratamiento que se hace de uno de los personajes, en cuanto a cómo pueden cambiar unos ideales por introducirse en el maravilloso y sensible mundo del arte, es uno de los mejores aciertos del guión." Fuente: blogdecine.com

Cine Foro




El libro vs la Película y viceversa




Es una novela con mucha originalidad, escrita por Patrick Süskind. Las descripciones del siglo XVIII alcanzan mucho realismo, mientras que el nacimiento, vida y obra del personaje principal -el antihéroe- Jean-Baptiste Grenouille son "un viaje al oscuro abismo del alma humana".
La película de Tom Tykwer es una buena puesta en escena de la compleja historia del perfume. Alcanza momentos cinematográficos especiales, fundamentalmente los que se corresponden con la presentación de la época y acciones del personaje principal (que no llega a ser tan repugnante como en el libro, tal vez debido a que se necesitaba suavizar su apariencia).
Con este pequeñísimo preámbulo y dejando para la discusión la "esencia" de ambas obras, les invitamos al Auditorio de Cerro Colorado en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, el próximo martes 11 de marzo-2008 a las 9 de la mañana para ver la película, y posteriormente tener un conversatorio de la adapción cinematográfica.

Licencias Musicales


World Sound Bank, (http://www.worldsoundbank.com/), es una empresa de productos y servicios musicales, dentro de los cuales está el de supervisar soundtracks para películas y documentales, así como lo referente a la tramitación de los permisos necesarios para el uso legal de un determinado material musical (tanto a nivel nacional como internacional) y su sincronización con el material visual.

World Sound Bank cuenta además con un banco musical que ofrece a los productores, directores y guionistas audiovisuales un punto de investigación musical. Para conocer más sobre esta organización ir a: http://www.worldsoundbank.com/ y/o www.worldsoundbank.com/catalogo, escribir al correo: llange@worldsoundbank.com o llamar a Luis Lange por el teléfono: (58.416) 822.25.20

Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Festival de Guadalajara


El XIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (en México) sube el telón este viernes 07 de marzo de 2008 con una destacada participación venezolana que incluye la presentación de un documental, un largo de ficción y cuatro cortometrajes.

"María Lioza: Aliento de Orquídeas", de John Petrizzelli y "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón, junto a los cortometrajes "Mayor o menor", de Héctor Palma; "Llueve", de Alexis Méndez; "Conexiones", de Lídice Abreu; y "Adán y Eva", de Laura Muñoz, conforman la propuesta venezolana en la cita.

El festival estará dedicado este año al músico argentino Gustavo Santaolalla, y también ofrecerá un homenaje al cineasta sureño Pino Solanas.

Entre los invitados especiales que asisitirán al festival destacan los estadounidenses Danny Glover y Brian de Palma.

Talleres de Cine en San Antonio de los Baños

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, tiene hasta diciembre una nutrida programación de talleres de internacionales de formación y actualización para realizadores noveles y veteranos.

En tal sentido, del 17 de marzo al 11 de abril se llevará a cabo el taller correspondiente a "Realización cinematográfica (nivel primario)", dictado por Héctor Vejía y Jorge Fuentes. Seguidamente, del 7 al 18 de abril se realizará "Guión cinematográfico (nivel primario), a cargo de Eliseo Altunaga (este curso se repetirá del 23 de junio al 4 de julio).

Del 5 al 23 de mayo tocará el turno a "Creación de proyectos de cine y TV para niños y jóvenes (nivel intermedio)", bajo la batuta de Alejandro Malowicki. Luego, del 26 de mayo al 6 de junio corresponderá de nuevo "Guión cinematográfico (nivel primario)", esta vez a cargo de Patrick Cattrysse.

"Dirección de actores (nivel primario)", con el profesor Eduardo Milewicz, se llevará a cabo del 9 al 20 de junio. El programa continua del 30 de junio al 18 de julio con "Realización de documentales (nivel primario)", curso dictado por Jorge Fuentes.

Ignacio López Muro emprenderá del 7 al 18 de julio el taller "Guión de telecomedias (nivel intermedio)". Asimismo, del 14 de julio al 1 de agosto corresponderán las aulas al curso "Realización de documentales en la naturaleza (nivel intermedio)".

Por su parte, Francisco López Sacha, Julio César Rojas y Yolanda Barrasa asumirán del 15 de septiembre al 18 de octubre el "Taller avanzado de guión cinematográfico". Luego, del 29 de septiembre al 21 de noviembre, Sanford Lieberson dictará "De la producción de campo a la ejecutiva en el mercado internacional (nivel avanzado)".

Finalmente, del 3 al 28 de noviembre, las aulas serán ocupadas por el taller "Dirección escénica (nivel primario)", a cargo de la profesora Corina Maestre.

La presentación de solicitudes de inscripción para estos talleres puede realizarse a través de los correos electrónicos talleres@eictv.org.cu o workshops@eictv.org.cu.

Para mayor información sobre fechas, nuevos talleres, inscripciones, matrículas, entre otros, los interesados pueden acceder al sitio en internet http://www.eictv.org/.



Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Función de Cine Infantil

Super Can


Lugar: Teatro María Rodríguez
Complejo Luis Manuel Peñalver
Día: Lunes 10 de Marzo de 2008
Hora: 4:00 p.m.


“Una de las razones que hacen que este film me entusiasme es que nuestra asociación cree fervientemente en la idea de que las películas son una gran herramienta para mostrar el poder de los vínculos entre animales y humanos.

SUPERCAN trata sobre un perro héroe que incide de manera positiva en una familia. Esa es la clase de mensaje que para nosotros es sobresaliente, y tiene todo nuestro apoyo”.

Jone Bouman, de American Humane. Labutaca.com

Películas para Mar del Plata


Hasta el 29 de agosto estará abierta la inscripción de obras cinematográfica para el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que se llevará a cabo del 4 y el 14 de diciembre de 2008.


El festival incluirá la Sección Oficial y la Competencia Latinoamericana, donde por segunda vez se otorgará el premio Che Guevara, además de distintas secciones paralelas.


La inscripción al festival está abierta para películas argentinas e internacionales de largo y cortometraje en géneros de ficción y documental. Las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de diciembre de 2007.


Los interesados en remitir sus obras pueden obtener más información a través del sitio en internet http://www.mardelplatafilmfest.com/, o comunicarse a través del correo electrónico artistica@mardelplatafilmfest.com
Fuente: Miscelánea Informativa del CNAC

Actuaciones Premiadas


Lunes 3 marzo de 2008
La vie en Rose de Oliver Dahan

Basada en la Vida de Edith Piaf con la soberbia interpretación de Marion Cotillard


Martes 4 marzo de 2008
No country for old men de Ethan y Joel Coen
Los hermanos Coen trazan una telaraña de significados que apartan la atención de los brotes de violencia y los cadáveres que empiezan a proliferar en la trama. Lo que importan son los personajes, todos ellos seres parcos, que intercambian diálogos inverosímiles, porque lo que interesa no es lo que dicen sino lo que se guardan. (Héctor Concari - Crítico de Cine).

Todas las funciones se realizarán en el auditorio Cerro Colorado en horario especial de las 12 m.